AlimentaciónRecetas

Cómo hacer un menú de San Valentín con productos ecológicos.

Cuando se trata de celebrar un momento especial, ya sea en pareja, con familia o amigos, tan importante es que el encuentro sea en un entorno agradable y relajado como que el menú esté a gusto de todos. Si hace un par de semanas nos adelantábamos a San Valentín con varias ideas de regalos sostenibles para que no te pillase el toro y pudieses tener el regalo ideal, esta semana, ya nos toca pensar en el menú de celebración del domingo. Y es que este año San Valentín cae de domingo, así que no hay excusa para no celebrarlo. Estamos dispuestos a que este año triunféis, así que además de ese detalle de regalo, os queremos proponer ideas divertidas para hacer un menú especial y por supuesto, como no podía ser de otra manera, con productos de nuestro market.

La base de todas estas sugerencias de menú son productos de primera calidad producidos en España que podrás encontrar en nuestro mercado online y tener en tu despensa sin tener que salir de casa.

Para abrir boca, empecemos por el aperitivo.

Cuando se trata de una cena o comida especial, no puede faltar el momento aperitivo.

Tal vez estás preparando tu menú en la cocina y los comensales ya están ansiosos, así que el aperitivo, además de ser ideal para abrir el apetito y tomar un momento de relajación antes de sentarse a la mesa, te ayudará a ganar tiempo en la preparación del plato que hayas elegido.

Nuestra propuesta para este aperitivo de menú de San Valentín es presentar un hummus casero de garbanzos y un paté de setas shiitake. Puedes presentarlo ya servido en tostas o colocar dos cuencos, cada uno con su pasta, y al lado ofrecer tostas o pan para untarlos.

Tal vez eres de los que se ha acostumbrado a comprar hummus ya preparado, pero has de saber que hacerlo en casa en súper sencillo y rápido. Así que no pierdas esta ocasión para aprender a hacer hummus casero ya que es mucho más natural, sano y nutritivo. Además, comer hummus es una manera muy sabrosa de consumir legumbres, que aportan fibra, hidratos de carbono complejos y proteínas vegetales a tu dieta.  

Para hacer el hummus en casa necesitas:

  • Un bote de 450 g de Garbanzos cocidos ecológicos
  • Dos cucharadas soperas de Aceite de oliva virgen extra, de primer prensado en frío, para aportarle un sabor suave a tu hummus que lo hará diferenciarse del resto.
  • Una cucharita de Tahini, si tienes por casa.
  • Un chorro de limón
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • Un chorrito de agua para suavizar el hummus y que sea más cremoso.

Y para potenciar todo su sabor, idealmente, utiliza comino, pimentón y semillas de sésamo.

La elaboración es sencilla, puesto que únicamente debes de incorporar todos los ingredientes en un procesador de alimentos y batirlos hasta que tenga un aspecto cremoso y sin grumos. Igualmente, si quieres darle un toque diferente puedes añadir otros ingredientes como remolacha cocida que le dará un sabor y color muy especial a tu hummus.

Para emplatar, te recomendamos que agregues por encima un chorrito de AOVE, un poco de pimentón y semillas de sésamo tostadas.  

Acompañando este aperitivo, te sugerimos un delicioso paté de shiitake y nueces de Funginatur. El paté es ideal para el momento aperitivo porque permite tomarse en pequeños bocados, no necesita plato y cubiertos, es más informal. El shiitake es el nombre que se le da a estas codiciadas setas de origen japonés. Las setas utilizadas en este paté de Funginatur se recolectan manualmente de forma sostenible en las montañas de Asturias.

El momento de la verdad.

Es hora de sentarse a la mesa, ahora es cuando sí tienes que demostrar que te has currado un buen plato. Que no cunda el pánico, en sostenibles te presentamos varias ideas que son muy fáciles de preparar y con ingredientes ecológicos, para que tus platos no solo estén de chuparse los dedos, sino que sean sanos.

  • Si cocinas para una persona que adora la cocina italiana: pizza casera.

Un plato que no falla, porque la pizza gusta a todos. Tiene además la gran ventaja de que es un plato muy libre, una vez tenemos la masa y la base del tomate, los ingredientes los decides tú adaptando a tu gusto. ¿Nuestro truco para que sea una pizza casera top? Utilizar harina de espelta ecológica de Despelta para la masa que le dará un sabor diferente además de que os beneficiaréis de todos las propiedades de este milenario cereal. Además, usando tomate en conserva de agricultura ecológica de la marca Conservas El Cachopo para la base lograrás un sabor mucho más casero y auténtico, ahorrando tiempo.

  • Si cocinas para una persona vegetariana: hamburguesa de lentejas caseras.

Esta es una de las recetas veganas más famosas, y su popularidad se debe a lo sencilla y resultona que es. Su ingrediente principal, por supuesto, son las lentejas. Y como este es el principal componente y lo que más sabor le aportará, te recomendamos que selecciones una legumbre de alta calidad, como estas lentejas pardinas ecológicas de De Espelta Alimentación Biológica que ofrecemos en el market de sostenibles. Y, para darle un toque especial, añádele a la mezcla un toque de comino para ensalzar todo su sabor.  

  • Si cocinas para una persona con muy buen diente: caldereta de cabrito.

En este caso te proponemos un plato con un sabor tradicional e intenso. No te recomendamos esta opción si lo vas a compartir con alguien de gustos más planos o sabores suaves. Sin embargo, si cocinas para esa persona que adora los cocidos y estofados, y disfruta con distintas carnes y texturas, la caldereta de cabrito no le dejará indiferente. No es un plato común, con lo que conseguirás sorprenderle y además, está guisado artesanalmente y sin conservantes, es realmente una joya culinaria con la que disfrutaréis muchísimo.

Y para terminar… dulce y queso sabe a beso.

Quedaría un poco feo llegar a este punto y no presentar un postre. En esta cena especial de San Valentín no puede faltar ese puntito dulce que cierre el banquete.

Por eso te proponemos que para cerrar este romántico menú compuesto de productos sostenibles, te hagas con un queso artesanal y miel de brezo, de El Pedregal. El tipo de queso elegido depende de tu gusto, pero te sugerimos un requesón ya que esta variedad funciona muy bien con la miel.

Aunque podrías acompañar el queso con cualquier tipo de miel, ya que todas combinan muy bien, en este caso, te proponemos la miel de brezo por sus matices, no tiene un sabor tan dulce como el resto de mieles, sino que se perciben notas dulces y saladas, lo que hará un contraste espectacular con el queso.

No te olvides del maridaje.

Cuando hagas tu compra de productos sostenibles, no olvides incluir en la cesta un buen vino de viñedo ecológico o cerveza artesanal para acompañar los platos de tu cena de San Valentín.

Te animamos a que consultes nuestra sección de bodega, porque todos los productos que vas a encontrar aquí son de pequeños productores nacionales que los hacen bajo criterios de sostenibilidad. Es decir, que comprando en nuestro mercado online te aseguras de que los productos que adquieres cumplen con las garantías necesarias y cumplen con nuestros valores de sostenibilidad y apoyo a pequeños productores nacionales.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Market Sostenibles
Logo
Restablecer la contraseña