Cuatro hábitos para una compra sostenible

Si uno de tus propósitos de año nuevo es cuidar un poquito más de nuestro medio ambiente e incorporar hábitos sostenibles en tu día a día, has de saber que el primer paso de todos es hacer una compra responsable.

Así es, hay que analizar el punto donde todo empieza: tu momento de compra es el origen para comenzar a hacer las cosas bien o mal. Porque en función de si haces tu compra con cabeza, consciente de lo que estás comprando y por qué, podrás estar contribuyendo positivamente tanto a nuestro planeta como a nuestra economía. Ya que la compra sostenible también afecta a quién compras.

 ¿Este concepto te resulta complicado y te da un poco de pereza? ¡No te preocupes! En sostenibles tenemos un truco infalible para que hacer una compra sostenible te resulte muy fácil.

Las cuatro preguntas para hacer una compra sostenible

Sí, en Sostenibles queremos compartir contigo una técnica segura para hacer tu compra sostenible de manera muy ágil, ya que lo único que tendrás que hacer cuando vayas a comprar cualquier producto es hacerte 4 sencillas preguntas:

  1. ¿Qué compro?
  2. ¿Lo necesito?
  3. ¿A quién se lo compro?
  4. ¿Cómo lo compro?

Compra productos sostenibles.

A nuestra primera pregunta, qué compro, lo que tenemos que responder es “Estoy comprando un producto sostenible”.

¿Qué fácil verdad? Pues sí, si quieres una compra sostenible, empieza por adquirir productos ecológicos, naturales y, a poder ser, de productores locales.

A día de hoy, todos los productos están obligados por ley a mostrar tanto su información nutricional como de producción en la etiqueta. Así que te aconsejamos que prestes atención a cómo está hecho y de dónde se ha hecho.

En market sostenibles somos muy transparentes, y como sabemos que la información es crítica para acertar en la compra, todos nuestros productos se ofrecen con el máximo de información.

Y para que tu compra no se haga lenta y tediosa leyendo información hemos desarrollado unos filtros que te ayudarán a seleccionar productos rápidamente.

Nuestros filtros se dividen en:

  • Productos con certificación
  • Nutrición y dieta
  • Valores
  • Región

Así es como ayudamos a nuestros consumidores a seleccionar productos sostenibles según los criterios que más te interesen. Por ejemplo, gracias al filtro “Región”, podrás ver productos que se veden muy cerca de ti, evitando así el consumo innecesario de combustibles contaminantes.

Además, en todas las fichas de producto encontrarás información súper detallada del producto, características, composición…

Compra responsablemente, ¿realmente lo necesitas?

Sabemos que esta pregunta te parecerá una obviedad, y que ahora estás tranquilamente leyendo este artículo y crees que es fácil de cumplir. Pero los estudios demuestran que no es verdad, y que compramos muchos bienes y productos que no necesitamos. Esto se debe a varios factores:

  • Muchas veces tendemos a equiparar posesión con felicidad. Ansiamos tener determinado producto, y creemos que colmará nuestra necesidad. También solemos asociar la adquisición de artículos a estatus social equivocadamente.
  • También compramos muchos productos innecesariamente debido a la influencia de técnicas de marketing. Aunque nos creamos impermeables a la publicidad, los estudios demuestran que no es así y las campañas publicitarias hacen mella en nosotros creando sensación de necesidad e incluso urgencia. A día de hoy, nuestras redes sociales se inundan cada día con el nuevo gadget de moda, ya sea un complemento o un nuevo producto para limpiar nuestra cara, contar los pasos que hacemos, y dentro de tres meses ya está pasado de moda.
  • Intentamos llenar ciertas carencias propias a través del consumo. Esta situación es aquella en la que sentimos vacío personal y a modo de satisfacción compramos artículos que no necesitamos. También esta es la razón por la que cuando sabemos que no estamos tratando bien a alguien o dedicándole el tiempo que merece, le compramos un regalo. Este caso se da mucho en padres que trabajan largas jornadas y luego se intenta compensar a los hijos comprando un juguete.
  • Compramos mediante impulsos. En el caso de los descuentos, un 72% de los españoles admite sucumbir a este tipo de compra impulsiva. Este compra innecesaria se hace normalmente cuando adquieres un segundo artículo mientras estabas comprando otro que realmente necesitabas. Es decir, estás comprando una crema hidratante que necesitas, pero ves otro producto estratégicamente colocado a la altura de tus ojos con una suculenta oferta, y finalmente, la añades a tu carrito.

Lo peor de este tipo de compra es que cuando se trata de productos estos van directos a la basura, no llegamos ni si quiera a reutilizarlos o regalarlos a terceras personas. Esto, además de ser un gasto innecesario en nuestra economía familiar, daña gravemente nuestro entorno.

Compra a pequeños productores nacionales

Sí, nuestra tercera pregunta apunta directamente al proveedor: ¿a quién se lo compro?
Tan importante como comprar algo que no se va a desperdiciar es saber que eso que has comprado está producido de manera responsable.

¿Sabías que los pequeños productores contribuyen a frenar el cambio climático? Sí, por su forma de gestionar recursos y su cuidado del entorno local, sus prácticas distan mucho de grandes productores intensivos. Como ya sabrás, todos los productos de nuestro market son de pequeños productores nacionales, porque ese es nuestro propósito: acercar sus productos de manera fácil y directa.

Cuando consultes un producto de nuestro catálogo, en su ficha, puedes ver quién lo ha producido. Haciendo clic en “productor” accederás a toda la información para ver dónde se ha hecho y bajo qué criterios de producción se realiza.

También puedes conocer a nuestros productores a través de sus fichas.

Reduce el uso de plástico en tu compra

Y aquí viene la última pregunta ¿cómo lo compro? y nos referimos a ¿has comprado un plátano envuelto en film de plástico que a su vez viene en una bandeja de plástico… ¡error!

Según datos de Greenpeace, el 50% de los envases de los productos que compramos en España termina en vertederos. Y esta cifra continua subiendo cada año.

En este sentido en nuestra tienda online, como ya hemos comentado más arriba, contamos con útiles filtros que te servirán para filtrar productos según características, nutrición, región y valores. Dentro de los filtros de valores, encontrarás el filtro “sin plásticos”.

Resumiendo, muchas veces creemos que no podemos hacer nada por el medioambiente y delegamos toda la responsabilidad a las grandes empresas, pero lo cierto es que cada gesto cuenta y que en tu mano está hacer una compra sostenible para aportar tu granito de arena. ¡Recuerda!

  1. ¿Qué compro?
  2. ¿Lo necesito?
  3. ¿A quién se lo compro?
  4. ¿Cómo lo compro?
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Market Sostenibles
Logo
Restablecer la contraseña