AlimentaciónTips sostenibles

¿Dolor menstrual?: 5 Tips naturales para aliviar las molestias

El dolor menstrual es normal

El dolor menstrual o como es conocido técnicamente, dismenorrea, es un dolor que afecta a gran parte de la población femenina antes y durante su periodo.

Sabemos que estos dolores: presión en la parte baja de la espalda, pinchazos en la parte inferior del abdomen, sensación de hinchazón, dolor de cabeza, fatiga… a menudo afectan negativamente a la calidad de vida de las mujeres, tanto física como emocionalmente.

A muchos nos cambia el humor cuando nos duele la garganta, tenemos un resfriado o simplemente cuando estamos incómodos, con la menstruación pasa lo mismo.

Por tanto, quien más y quien menos sufre dichas molestias, pero desde luego todos deberíamos ser conscientes de ello y normalizarlo.

Pero… ¿por qué duele la menstruación?

En primer lugar, si sufres dolores severos, te recomendamos acudir a tu médico especialista. Existe un pretexto por el cuál los días del periodo son obligatoriamente días malos y dolorosos, y muchas mujeres se resignan y dejan de buscar ayuda. Sin embargo, no debe ser así. Hay muchas maneras de aliviar estos dolores tanto con tratamientos químicos como naturales.

 El ciclo menstrual comienza con la menstruación y dura aproximadamente 28 días. El dolor uterino se suele intensificar al día siguiente de comenzar a menstruar y se suele prolongar durante 2 o 3 días. Las causas de este dolor son variadas y para ser capaces de diagnosticar un tratamiento efectivo, debemos conocer el origen de dichos dolores.

Según un informe del Instituto de Alimentación IMDEA los factores predisponentes de dismenorrea son:

Factores individuales y familiaresAntecedentes familiares de 1º grado
Edad < 30 años
Factores relacionados con la mestruación y fertilidadCiclos menstruales irregulares
Menarquia temprana (< 12 años)
Menstruaciones prolongadas y abundantes
Síntomas premenstruales
Infertilidad
Hábitos de vidaConsumo de alcohol
Hábitos de tabaquismo
Sedentarismo
Factores fisiopatológicosPatologías pélvicas
Abuso sexual
Ansiedad
Bajo IMC
Depresión
“Desórdenes menstruales: lo que sabemos de la terapia dietética-nutricional” de Aguilar-Aguilar, E. GENYAL Platform IMDEA-Food Institute. CEI UAM + CSIC. Madrid.

¿Cómo mejorar el ciclo menstrual?

Además de los típicos remedios recomendados por médicos y ginecólogos como el ibuprofeno, existen hábitos saludables y alimentos naturales que se deben incorporar para mejorar la intensidad de los síntomas durante el ciclo menstrual.

Hábitos que eviten el sedentarismo, el consumo de alcohol y el tabaco acompañados de una alimentación saludable son aspectos clave para mejorar cualquier tipo de malestar. Un cuidado intensivo desde el interior de nuestro cuerpo nos ayuda a sentirnos capaces de afrontar cualquier tipo de molestia.

Desde Market Sostenibles, queremos proporcionar los 5 tips naturales más efectivos, fáciles y saludables para mejorar los síntomas durante tu ciclo menstrual. Estos son los remedios igual de eficaces, que no implican medicamentos:

¿Qué tomar para el dolor menstrual?

1. Tomar alimentos con efecto anti-inflamatorio

Además de mejorar nuestra piel, cabello y uñas, los alimentos anti-inflamatorios nos protegerán contra el envejecimiento y ayudarán a relajar las paredes del útero que durante la menstruación se preparan para recibir al óvulo liberando la hormona progesterona aumentando la inflamación y el hinchazón del cuerpo.

De tal manera, resulta imprescindible adquirir un estilo de vida saludable incluyendo alimentos naturales con efecto antiinflamatorio. En Olettie han desarrollado una mezcla Anti-inflammation, con ingredientes 100% naturales como cúrcuma, canela, regaliz o jengibre, para ayudarte a consumir dicha ingesta de alimentos de manera más fácil.

2. Consumir potasio y magnesio

El consumo de potasio y magnesio también es recomendado por expertos ya que facilitan la recuperación muscular, ayudan a combatir el cansancio y reducen la retención de líquidos, el estrés y la ansiedad que a menudo empeoran los síntomas del ciclo menstrual.

El potasio lo podemos encontrar en alimentos como el plátano que podrás encontrar en las cestas de EcoSarga y el magnesio en la harina de trigo integral de DeSpelta.

3. Tomar chocolate

¡No es broma! El chocolate es un alimento fantástico ya que también contiene magnesio y funciona como anti-depresivo. También es rico en flavonoides, un grupo de nutrientes con propiedades anti-oxidantes y anti-inflamatorias que ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y a aliviar calambres dolorosos.

En nuestro mercado online podrás disfrutar del chocolate con las mejores propiedades en Chocolates artesanos Isabel y con la crema de cacao y avellanas de Asturcilla.

¿Qué es bueno para el dolor menstrual?

Por último, los dos últimos consejos tienen relación con hábitos de vida saludable para reducir el estrés y la ansiedad que hemos mencionado anteriormente y que influyen negativamente en la salud femenina.

4. Aplicar calor con bolsas térmicas

Muchas veces el dolor es tan agudo y persistente que aumentan los nervios por no encontrar un remedio que lo calme intensificándose la tensión en las paredes del útero. Aplicar calor con bolsas térmicas como la de Stepy son una buena solución para mejorar el flujo sanguíneo.

5. Practicar posturas de yoga

Además de aplicar calor, otro tip que suele funcionar para la gran mayoría de mujeres, es controlar la respiración mientras se practican posturas de yoga para favorecer la relajación de nuestro cuerpo.

En definitiva, desde Market Sostenibles te animamos a tener un ciclo menstrual más sostenible. Además de los 5 tips naturales, te recomendamos la copa menstrual de Stepy, con la que podrás dejar atrás los tampones y compresas y tener un ciclo menstrual más llevadero y sin desperdicio de residuos.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Market Sostenibles
Logo
Restablecer la contraseña