Mujer rural

Por un 8M Rural: Hagamos visibles las desigualdades que afronta la mujer rural

La mujer rural: quién es

En tiempos de empoderamiento femenino, pero también de lucha, desde Market Sostenibles queremos destacar el papel de la mujer en el entorno rural y las graves desigualdades que aún hoy persisten.

El mundo rural es una realidad a menudo olvidada y poco valorada pero fundamental tanto para la sociedad como para el desarrollo de la economía española.

Seguramente, alguna vez te has planteado quién se encarga de abastecer a la población, especialmente en estas circunstancias tan duras que vivimos, pero ¿te has parado a valorar la dedicación y paciencia con la que se cultiva cada alimento?¿y la situación de las personas que lo producen?

Ahora mismo pensarás que los y las responsables merecen un reconocimiento digno y acorde a la magnitud de sus funciones. Sin embargo, la realidad dista mucho de ello, y las personas que viven en zonas rurales enfrentan una serie de estereotipos, discriminaciones, y falta de acceso a recursos básicos. Las mujeres rurales enfrentan además una doble discriminación, por ser mujeres.

mujer rural
Premio Fademur: Natalia Langa Lomba (El presente y el futuro se puede encontrar en el lugar que soñaste. Y escribirlo en femenino.)

La mujer rural: la desigualdad en cifras

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), que aglutina decenas de asociaciones de mujeres rurales en España, se trabaja para visibilizar las graves desigualdades que todavía persisten para las mujeres rurales:

  • El 50,7% de las mujeres rurales de 20 a 65 años está en situación de desempleo o inactividad laboral.
  • Solo el 0,084% de las explotaciones agrarias en España tiene titularidad compartida.
  • Apenas el 26% de los jefes de explotaciones agrarias son mujeres.

A pesar de la importancia del campo, la falta de servicios y trabajo, y el control moral, físico, social y sexual hacia las mujeres evidencian una despoblación protagonizada por mujeres jóvenes hacia zonas urbanas.

Todavía nos sorprendemos al ver a una mujer conduciendo un tractor o como gerente de campo por lo que queda claro que el papel femenino requiere una mayor visibilidad, reconocimiento y presencia social e institucional.

En Market Sostenibles con nuestro filtro “Por mujeres” nos sumamos a la reivindicación de igualdad de las mujeres rurales, y apoyamos a las productoras y emprendedoras que con su constancia, esfuerzo y fuerza nos inspiran a diario.

Gracias a Judith, Raquel, Celia, Joanna, Magda, Cristina, Mónica, Lupita, Andrea, Ainhoa, Alicia, Isabel y Lupe, entre otras.

En estos tiempos de cambio, te animamos a aportar tu granito de arena. ¡Visita a nuestras súper mujeres!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Market Sostenibles
Logo
Restablecer la contraseña