Medio ambienteMujer rural

¿Qué es ecofeminismo?

A pesar de ser un movimiento originario de los años 70, que nació concretamente en plena segunda ola del feminismo, es ahora cuando los pensamientos y las ideas que se atañen a este término cogen cada vez más fuerza.

¿Cómo surge el ecofeminismo?

Françoise d’Eaubonne

En 1974, la activista francesa Françoise d’Eaubonne publicó su ensayo “Le féminisme ou le mort” (El feminismo o la muerte) mencionando por primera vez el término ecofeminismo.

A partir de ese momento, y también bajo la influencia de la Conferencia de Estocolmo de Naciones Unidas, donde se discutió por primera vez la crisis medioambiental como tema principal en un organismo político internacional, se sucedieron una serie de movimientos ambientalistas, durante los años 70 y 80.

Dichos movimientos ambientalistas, acompañados de los movimientos feministas de la segunda ola, fomentaron la reflexión crítica sobre la relación entre la explotación de los recursos naturales y la explotación de las mujeres en la sociedad.

¿Qué quiere decir ecofeminismo?

Como ocurre con cualquier movimiento ideológico, el ecofeminismo ha ido evolucionando a lo largo de la historia y se han desarrollado varias corrientes.

Sin embargo, hay quien piensa que las diferentes posturas ecofeministas son tan numerosas que hacer una clasificación precisa de las mismas y de sus autoras puede resultar extremadamente complejo y rozar el reduccionismo.

Desde Market Sostenibles también nos parece osado y complicado categorizar los distintos pensamientos ecofeministas, pero sí consideramos que a lo largo de la historia, varias autoras han ido coincidiendo en una serie de patrones e ideas. De tal manera, según Escritura Feminista se conocen tres corrientes principales:

  • Ecofeminismo clásico: con referentes como Mary Daly y Susan Griffin que defendían que por el rol natural reproductivo de la mujer y por sus aptitudes maternales y más pacifistas, podrían proteger a la naturaleza de la cultura masculina que al estar obsesionada con el poder, tiende a destruirla.Simone de Beauvoir, una de las pioneras del feminismo, ya se enfrentó a dicho pensamiento ya que para ella no existe ningún destino biológico o natural esencial de la mujer.
  • Ecofeminismo espiritualista: con referentes como Vandana Shiva que identifican al patriarcado como fuente principal de destrucción ecológica global y denuncian el modelo económico occidental por ser el responsable de destruir tanto los recursos naturales como las formas tradicionales de vida.
  • Ecofeminismo constructivista: sostiene que por los roles de cuidado que se han otorgado históricamente a las mujeres, éstas han estado más expuestas a la destrucción ambiental pudiendo ver de primera mano agresiones ecológicas contra campos, bosques y ríos.

¿Qué busca el ecofeminismo? ¿Qué propone?

Lo que debemos extraer del movimiento ecofeminista, es que las diferentes posturas y corrientes convergen una serie de puntos. Por tanto, de manera sencilla podemos decir que el ecofeminismo:

1Denuncia que la actitud opresora del patriarcado perjudica tanto a las mujeres como a la conservación del medio ambiente.
2Propone reformular las dicotomías del pensamiento patriarcal que nos hace pensar de manera dualista -estructurando el mundo entre cultura o naturaleza, mente o cuerpo, razón o emoción, hombre o mujer como si se trataran de pares de opuestos- y establecerlas en términos de complementariedad con el fin de construir un mundo más igualitario, libre, respetuoso y tolerante.
3Plantea un movimiento que debe ser cotidiano para todos, tanto ellas como ellos, que tiene como fin construir un mundo equitativo en derechos y libre de estereotipos.
4Apuesta por un cambio y una transformación integrando todas nuestras actividades públicas y privadas: trabajo, producción, consumo, alimentación, educación y cuidados.
5Lucha contra el modelo económico tradicional occidental por estar obsesionado con el poder y ser agresivo con la naturaleza destruyendo los recursos naturales, así como la propia capacidad regenerativa de la tierra.
6Muestra los daños de la alimentación industrial sobre la salud humana y también del ecosistema por lo que aboga por una agricultura sostenible.

Por ello, desde nuestra plataforma nos sumamos a dar mayor visibilidad tanto a la importancia del medio rural como a las mujeres.

Consideramos que con iniciativas hacia modelos más sostenibles podemos conseguir un futuro mejor y protegernos a nosotros mismos a la par que al planeta.

Ecofeminismo en España.

En España reconocemos a Alicia H. Puleo y a Yayo Herrero como dos grandes abanderadas del movimiento ecofeminista actual en nuestro país.

Autoras de distintos libros como: Ecofeminismo para otro mundo posible, Claves ecofeministas, Adelante: Solo existe el futuro y es nuestro o La vida en el centro: voces y relatos ecofeministas.

Según ellas, los ecofeminismos proponen alternativas no violentas, sostenibles y pacíficas al patriarcado capitalista. Defienden un cambio que pasa por transformar nuestro modelo de vida, consumo y trabajo olvidando los roles de género.

¿Quieres saber más sobre ecofeminismo?

Si te interesa el ecofeminismo y quieres saber más te recomendamos los siguientes libros:

  • De piedra y hueso de Bérengére Cournut
  • Cambia el mundo. 10 pasos para una vida sostenible de María Negro
  • La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander von Humboldt de Andrea Wulf
  • Ecofeminismo de Vandana Shiva.
  • Climate Chaos: Ecofeminisms and the Land Question de Ana Isla

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Market Sostenibles
Logo
Restablecer la contraseña