Innovación y transformación tecnológica en el medio rural

El pasado jueves 24 de febrero organizamos una jornada online sobre “Innovación y transformación tecnológica en el medio rural” en colaboración con ITAINNOVA  (Instituto Tecnológico de Aragón) y en el marco del proyecto de investigación europeo SMELogisticAI de la red europea Smart Agri Hubs. 

Tuvimos la suerte de contar con una mesa de ponentes destacados en el sector, representado y dando voz a todo tipo de actores: pymes, entidades públicas europeas y nacionales, academia y centros tecnológicos. Concretamente, tuvimos el privilegio de contar con la intervención de: 

  • Emilio Corchado, Prof. Universidad de Salamanca, CEO y fundador de Startup Olé Accelerator, de la iniciativa REInA (Rural European Innovation Area) y del CYL-HUB.
  • Lara Rodríguez – Project manager en elEIT Food
  • José Alfredo Martín, Cofundador de apadrinaunolivo.org
  • Pelayo González– Director de laboratorio y Responsable de Transformación Digital de ASINCAR (Clúster Agroalimentario del Principado de Asturias)
  • David Ciprés –  Responsable de Análisis de Datos, IoT y Blockchain aplicado a procesos industriales y logísticos en ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón)
  • Sain López Perez- Team coach de Mondragon Team Academy en la Universidad de Mondragon

En la presentación de la jornada, también tuvimos la oportunidad de contar con la introducción de Agustín Serrano asesor técnico para la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía y en el cluster de Smart Agri Hubs Iberia, que explicó el potencial de la red de Smart Agri Hubs para generar alianzas así como de las oportunidades de financiación que ofrecen para proyectos innovadores del sector agroalimentario. 

Durante la mesa redonda, se pusieron en común distintos ejemplos de iniciativas para incentivar la innovación en el medio rural, así como sus experiencias en la generación de ecosistemas y de las oportunidades de innovación que tienen las pymes en estas zonas. 

En cuanto a las iniciativas que destacaron los ponentes, en primer lugar, Emilio Corchado, presentó la 8ª edición de Startup Olé, que es uno de los eventos más destacados innovación y emprendimiento en España, LATAM y Sur de Europa, y tendrá lugar en Salamanca del 5 al 8 de septiembre de 2022.  También presentó el nuevo proyecto que están llevando a cabo con CYL-HUB y el papel que quieren que tenga para conectar a las startups con inversores y corporaciones, y promover la innovación en Castilla y León donde todavía quedan muchos pasos que recorrer.

Por su lado, Lara Rodríguez, habló de iniciativas que llevan desde el ITFood, destacando un proyecto que busca acercar a los agricultores a la agricultura regenerativa para el que recientemente se ha publicado un manual, así como de otros proyectos en los que colaborar agricultores con startups. 

Posteriormente, José Alfredo compartió la historia de cómo montaron el proyecto de apadrinaunolivo.org, así como el impacto que ha generado para revivir el pueblo de Oliete, recuperar a los olivares centenarios y las tradiciones conserveras vegetales de la zona. Así, en la actualidad el proyecto da trabajo a 22 familias y han podido recuperar miles de olivos. También han comenzado una iniciativa llamada Agricultores rurales, concebida como hub para acompañar a nuevos proyectos rurales. 

A continuación, Pelayo González presentó el clúster agroalimentario de ASINCAR en Asturias, centro tecnológico que busca apoyar en la transformación tecnológica a las PYMEs agroalimentarias, y desarrolla Proyectos de I+D+i a nivel nacional y europeo en una amplia gama de temáticas. Desde ASINCAR están trabajando en dos líneas: transformación digital y en la creación de empresas transformadoras de alimentos.  Además, en el living lab de ASINCAR mientras que las empresas tecnológicas adaptan sus herramientas al sistema alimentario, las PYMES pueden ir a testear esas tecnologías de forma que pueden decidir mejor si quieren o no realizar la inversión para adaptar esa tecnología en su empresa. 

Desde ITAINNOVA, David Ciprés comentó que su objetivo es acompañar a las empresas en su proceso de innovación tecnológica. Para ello desarrollan proyectos en los que adaptan tecnologías como el  blockchain, IoT, robótica o IA a las necesidades de las empresas.  Por ejemplo, utilizan la Inteligencia Artificial en cultivos para detectar plagas o utilizan la tecnología blockchain, para certificar que el origen de los alimentos es el adecuado, si se ha respetado la cadena de frío o incluso para realizar reservas en zonas rurales. 

Por su lado, la profesora Sain López presentó MTA-Mondragon Team Academy, la división en Mondragon University enfocada en desarrollar programas de emprendimiento e innovación social. MTA es reconocido como uno de los programas académicos más avanzados en emprendimiento, desarrollo social e innovación a nivel mundial y cuenta con una comunidad global de +2000 innovadores sociales en todo el mundo. Destacó dos proyectos, uno es InsektLabel biotecnología aplicada a insectos para desarrollar soluciones de nutrición funcional y clínica;  y el segundo es VIVID, un laboratorio de innovación rural en torno al vino y la viticultura en un entorno rural despoblado con tradición en la producción de vino, que busca atraer talento joven para mantener el vino tradición e innovación en el sector.

La conversación continuó en torno a tres preguntas propuesta por la moderadora Sandra Novo, CEO de market sostenibles a los panelistas:

  1. Ingredientes clave para desarrollar ecosistemas innovadores inclusivos con las pymes y las zonas rurales
  2. Ideas en el camino para facilitar el acceso a la tecnología y la innovación para las PYMES y rurales áreas
  3. Áreas y tecnologías con mayor potencial para las pymes

Las ideas clave sobre el desarrollo de ecosistemas giraron en torno a la colaboración de una amplia gama de partes interesadas, la importancia de buscar asociaciones público-privadas e involucrar a los “primeros usuarios” en cada comunidad como embajadores. Se destacó la necesidad de seguir sensibilizando a las pymes sobre la importancia de la transformación digital, y en la formación y acompañamiento de las pymes en su proceso de digitalización. El servicio de testeo de tecnología que se brinda en los centros tecnológicos es conductivo y de alto valor para facilitar la adopción de tecnología, así como la adaptabilidad de la tecnología a las necesidades, estructura y casos de uso de las PYMES.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Market Sostenibles
Restablecer la contraseña