El Futuro de la Innovación Rural

Europa tiene una visión a largo plazo para las zonas rurales. En una iniciativa de la Comisión Europea se han elaborado planes para que las zonas rurales sean más fuertes, más conectadas, más resistentes y más prósperas. Entre los puntos clave de estas zonas se encuentran las soluciones innovadoras para la prestación de servicios, la mejora del transporte público y la infraestructura digital, el aumento de la resistencia al cambio climático y la ampliación de la alfabetización digital en estas comunidades rurales.

La necesidad de que esta visión se haga realidad se puso de manifiesto al principio del debate «Construir el futuro de las zonas remotas»: uno de los ponentes, Enda Stenson, tuvo que viajar un par de kilómetros para acceder a una conexión a Internet lo suficientemente buena como para participar en el panel en línea. Como mencionó más tarde Reinald Krüger, las zonas rurales representan el 30% de la población europea. Es evidente que se trata de una cantidad importante, y que este número de personas no puede quedarse atrás a la hora de elaborar políticas.

La eurodiputada Maria de Graça Carvalho pudo destacar cómo los Estados miembros son los que implementan la planificación y el presupuesto que provienen de las iniciativas de la UE, y cómo a veces puede ocurrir que las iniciativas menos visibles se queden atrás. Por supuesto, siguen siendo evidentemente necesarias. Todos los ponentes reconocieron el trabajo que se está realizando para mejorar la visibilidad en torno a esta necesidad de digitalización, y se refleja en las políticas actuales de la UE que, poco a poco, se está realizando esta mejora.

Tu compra sostenible directa de pequeños productores españoles
Los ponentes del evento

Aunque por ahora sigue existiendo una brecha entre las zonas urbanas y las rurales, que fue subrayada por la fundadora de Market Sostenibles, Sandra Novo, quien explicó que las pequeñas empresas son conscientes de la necesidad de transformarse digitalmente y tienen ganas de hacerlo, pero muchas carecen de la infraestructura necesaria. Esto quedó especialmente claro durante la pandemia de Covid-19, donde la falta de acceso al mercado fue un problema para muchas pequeñas y medianas empresas (PYMES). Estas PYMES se sentían excluidas de las grandes cadenas de suministro, un problema que inspiró el nacimiento del proyecto Market Sostenibles.

A pesar de la necesidad que sigue habiendo en algunas zonas rurales, varios agentes públicos y privados están haciendo avances. Isidro Laso habló del Startup Village Forum, y Reinald Krüger puso como ejemplo el Ludgate Hub de Skibbereen (Irlanda), impulsado por Vodafone. Según el sitio web del hub, se han creado 146 puestos de trabajo y se ha producido una contribución de 4 millones de euros a la economía local. Como zona tradicionalmente rural, es una noticia maravillosa para Skibbereen, y es de esperar que sirva de modelo positivo para otras ciudades como ella.

Tu compra sostenible directa de pequeños productores españoles
Skibbereen, un pueblo rural en Irlanda

En resumen, existe una visión para construir una Europa rural mejor, y mediante el esfuerzo combinado de los actores públicos, los actores privados y la sociedad civil, esta visión puede hacerse realidad. Será necesario trabajar duro, innovar y colaborar, pero en Market Sostenibles creemos que merecerá la pena.

Nos gustaría agradecer al Rural European Innovation Area (REInA) la invitación a participar en este foro, así como a los demás participantes, distinguidos actores clave del ecosistema europeo de la innovación:

Isidro Laso, Miembro del Gabinete de la Comisaria Mariya Gabriel, Comisión Europea

Maria Da Graça Carvalho, miembro del Parlamento Europeo

Cllr. Enda Stenson, Rapporteur para la Revitalización de las zonas rurales a través de las Aldeas Inteligentes, Comité Europeo de las Regiones

Reinald Krüger, Director de Política y Asuntos Públicos del Grupo, Vodafone

Méabh Mc Mahon (Moderador), Periodista de Euronews

Gracias también a los organizadores del evento: EU40, RUMRA y Startup Olé.

¡Vea la charla completa aquí!

Market Sostenibles
Logo
Shopping cart