¿Qué es Ecocidio?

En pocos días es el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 junio y establecido por Naciones Unidas en 1977 con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los asuntos ambientales para intensificar la atención y la acción política. 

Desde Market Sostenibles, además de apoyar  los circuitos cortos, la producción local y facilitaros productos de alimentación y cosmética cien por cien sostenible, tenemos la ambición de concienciar a la mayor gente posible sobre los asuntos ambientales más importantes y actuales. 

Por ello, hoy hablaremos del término “ecocidio”, cuya novedad puede dar lugar a muchas dudas sobre su significado.

Qué es ecocidio: cómo se define

Te preguntarás ¿qué quiere decir ecocidio? Pues bien, según la RAE el término ecocidio está formado por el prefijo eco-, que hace referencia al medio ambiente, y por el sufijo -cidio que implica destrucción o muerte. Por tanto, ecocidio se define como la destrucción del medio ambiente, en especial, de forma intencionada. 

Ecocidio como crimen

El término ecocidio fue empleado por primera vez por el político socialdemócrata sueco Olof Palme en los años setenta y vuelve a cobrar importancia por la actividad de organizaciones como Stop Ecocidio o Ecocide Project que luchan para que dicho suceso sea considerado como un crimen ante la Corte Penal Internacional (CPI). 

Su trabajo se concentra en realizar una enmienda al Derecho Penal Internacional para que los ecocidios en todo el mundo sean reconocidos por la CPI como crímenes atroces. Tal y como establece el artículo 5 de su Estatuto, la CPI es competente para reconocer genocidios, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y crímenes de agresión

Lo que solicitan dichas organizaciones es que, ante la emergencia climática y ecológica que vivimos, se modifique el Estatuto para añadir el genocidio medioambiental o ecocidio y que sea reconocido a los mismos niveles que los anteriores.

Es decir, que el ecocidio sea reconocido como quinto crimen. 

Ecocidio como uno de los males que amenaza la superviviencia

Existen numerosos casos de daño a la naturaleza generalizado, grave o masivo. Algunos ejemplos son:

  • Incendios masivos en Australia de más de 5 millones de hectáreas provocados por el cambio climático.
  • La imparable desaparición de la Amazonia alcanzando ya el punto crítico de 20% de superficie deforestada e irrecuperable.
  • 2,5 millones de barriles de petróleo derramados en el delta del río Níger. 
  • La isla de basura en el Pacífico Norte del tamaño del estado americano Texas.
  • Las históricas sequías del Chaco Paraguayo.
  • La deforestación masiva de Borneo y Sumatra.

Ecocidio en agricultura y ganadería

Otro caso de ecocidio es la ganadería intensiva. La producción pecuaria suele ser una actividad capitalizada intensiva, especulativa, que busca maximizar los beneficios sin tener en consideración el entorno o el bienestar animal. 

Conscientes de la amenaza para la supervivencia del planeta que suponen dichas actuaciones, desde Market Sostenibles abogamos por tomar la iniciativa y apoyar la producción de los pequeños productores locales que con mimo, cariño y respeto por la naturaleza, producen productos de la mejor calidad. 

En nuestro Market podrás encontrar productos de alimentación y cosmética elaborados de manera artesanal y natural. Desde jamones ibéricos de bellota y conservas de razas autóctonas criados en estado semi-salvaje y alimentados con productos naturales, productos con certificación FSC de bosques sostenibles y cosmética natural con impacto medioambiental zero. 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Market Sostenibles
Logo
Restablecer la contraseña