4 razones por las que la proteína vegetal es más sana

La proteína es un nutriente fundamental para el mantenimiento de nuestro cuerpo. Se ha comprobado que motiva la pérdida de peso ya que sacia el apetito, aumenta el músculo y disminuye el porcentaje de grasa corporal. Da igual la dieta que sigas (vegetariana, flexitariana, carnivora…) todos tenemos que consumir proteínas, ya sean de origen animal o vegetal pero… ¿cuáles son las diferencias entre estos dos tipos de proteínas? ¿Cuál es más beneficiosa para la salud? ¿Cómo comerlas fácilmente? A continuación te respondemos a todas estas preguntas.

Proteína vegetal vs proteína animal

Las principales diferencias entre estos dos tipos de nutrientes fundamentales son: 

  • El origen. Las proteínas animales provienen de fuentes como la carne, el pescado, los huevos o los lácteos. Las proteínas vegetales las encontramos en alimentos como las legumbres, las nueces o las semillas.  
  • El % de grasa y colesterol es la segunda diferencia. Aquellas proteínas de origen animal poseen normalmente más grasa saturada y colesterol en comparación con las de origen vegetal. Esto puede incidir en la salud cardiovascular de las personas. 
  • Los aminoácidos de las proteínas animales suelen tener un perfil más completo. La proteína vegetal puede carecer de algunos aminoácidos esenciales pero pueden combinarse ciertos productos para compensarlo. 
  • La proteína vegetal posee fibra y antioxidantes beneficiosos para la salud, que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas
  • Por último, es bien sabido que las proteínas animales tienen un mayor impacto ambiental que las de origen vegetal. Por tanto, la proteína vegetal es más sostenible que la animal. 

Razones por las que comer más proteina vegetal

La proteína animal, sobre todo en nuestro país, es más consumida que la vegetal. Esto no es nada malo pero es cierto que esta proteína tiene efectos adversos en la salud cuando se consume más cantidad de la recomendada (lo cual en España es lo normal dada la cultura carnívora que tenemos). Aquí te dejamos un listado de beneficios de la proteína vegetal para comprender sus ventajas: 

  1.  Las digestiones son menos pesadas, lo cual reduce el riesgo de reflujo gástrico y otros problemas digestivos. 
  2. Tienen menos grasas y las que poseen no son saturadas (por tanto, más saludables)
  3. No carga tanto los riñones y el hígado.
  4. Son más baratas, tanto para la economía personal como para el planeta.

Combinaciones perfectas de proteína vegetal

Dado que los aminoácidos de la proteína vegetal tienen una estructura menos óptima que la de la animal, las combinaciones de alimentos vegetales son necesarias. Algunas ideas: 

Lentejas con arroz. Este plato tradicional es perfecto para consumir proteína vegetal pues el arroz compensa los niveles de triptófano (el aminoácido que hace que tus musculos, neurotransmisores y enzimas se mantengan sanas) de los que carecen las lentejas. Receta de lentejas con arroz 

Ensalada de garbanzos y calabaza. Al igual que las lentejas, los garbanzos tienen un % más bajo de determinados aminoácidos. Este plato está buenísimo y es completo en términos de proteína. Añádele pipas de calabaza para rematar. Receta de ensalada de garbanzos y calabaza

Pasta con salsa de anacardos y tomate. La pasta es una fuente de carbohidratos pero existen algunas con % de proteína muy elevados, como la pasta de espelta ecológica y bagazo de cerveza de DeSpelta. Si a esto le añadimos una salsa 100% vegana y deliciosa, creas un plato ideal y muy fácil. Receta salsa de anacardos y tomate

La proteína animal no es indispensable para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. De hecho, aumentar la ingesta de proteína vegetal tiene un sinfín de beneficios para tu salud y la del medio ambiente. Desde Market Sostenibles te motivamos a añadir más productos altos en proteína vegetal en tu dieta y te traemos las últimas novedades relacionadas con este tema: los productos de bagazo de cerveza de DeSpelta. 

Descubre todas las bondades del bagazo de cerveza y los increíbles productos creados por este pequeño molino de Sigüenza pulsando en el siguiente botón.  

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Market Sostenibles
Logo
Shopping cart